Ejercicio 1. Los Números
Hacer un algoritmo y programa que indique si un numero es positivo, negativo o es neutro (es neutro cuando es igual a cero). ESTE EJERCICIO TIENE 4 SOLUCIONES DISTINTAS, HAREMOS DOS.
Hacer un algoritmo y programa que indique si un numero es positivo, negativo o es neutro (es neutro cuando es igual a cero). ESTE EJERCICIO TIENE 4 SOLUCIONES DISTINTAS, HAREMOS DOS.
PRIMERA SOLUCIÓN
Análisis:
- Consideremos usar solo condicionales sin su opuesto, es decir:
Si dato == o
|
Si dato > 0
|
Si dato < 0
|
"Es Neutro"
|
"Es positivo"
|
"Es negativo"
|
Ya vimos usaremos tres condiciones independientes, es decir, tres condicionales SI.
Variables de Entrada: dato
Variables de Salida: no existen, son solo los mensajes.
Diseño:
Algoritmo LosNumeros
Inicio
Entero dato
Leer(dato)
Si dato == 0 Entonces
Escribir("Es neutro")
FinSi
Si dato > 0 Entonces
Escribir("Es positivo")
FinSi
Si dato < 0 Entonces
Escribir("Es negativo")
FinSi
Fin
Algoritmo LosNumeros
Inicio
Entero dato
Leer(dato)
Si dato == 0 Entonces
Escribir("Es neutro")
FinSi
Si dato > 0 Entonces
Escribir("Es positivo")
FinSi
Si dato < 0 Entonces
Escribir("Es negativo")
FinSi
Fin
SEGUNDA SOLUCIÓN
Análisis:
- Ahora desarrollemos el ejercicio con dos condicionales:
Si dato > 0 | Sino | ||||
"Es positivo" |
|
Ya vimos usaremos tres condiciones independientes, es decir, tres condicionales SI.
Variables de Entrada: dato
Variables de Salida: no existen, son solo los mensajes.
Diseño:
Algoritmo LosNumeros2
Inicio
Entero dato
Leer(dato)
Si dato > 0 Entonces
Escribir("Es positivo")
Sino
Si dato == 0 Entonces
Escribir("Es neutro")
Sino
Escribir("Es negativo")
FinSi
FinSi
Fin
TERCERA Y CUARTA SOLUCIÓN
Existen dos soluciones más similares en forma a la segunda, estas son:
Existen dos soluciones más similares en forma a la segunda, estas son:
Algoritmo LosNumeros3
Inicio
Entero dato
Leer(dato)
Si dato < 0 Entonces
Escribir("Es negativo")
Sino
Si dato == 0 Entonces
Escribir("Es neutro")
Sino
Escribir("Es positivo")
FinSi
FinSi
Fin
Algoritmo LosNumeros4
Inicio
Entero dato
Leer(dato)
Si dato = 0 Entonces
Escribir("Es neutro")
Sino
Si dato < 0 Entonces
Escribir("Es negativo")
Sino
Escribir("Es positivo")
FinSi
FinSi
Fin
Analiza las soluciones y prueba en C#.
Analiza las soluciones y prueba en C#.
Ejercicio 6. El estacionamiento
Un estacionamiento cobra de la siguiente forma:
- Menos de 1hora 5.50um
- Por 1hora exacta 6.00um
- Por mas de una hora, se cobrara 6.00 de la primera hora mas 0.15um por minuto de exceso.
Hacer el programa y algoritmo que permita pedir el tiempo en minutos y nos muestre cuanto se le cobrara al que contrata la cochera. (Aquí también tenemos varias soluciones, haremos una de ellas.)
Análisis:
- Consideremos primero que ingresamos 60 minutos, es decir, una hora exacta:
Si tiempo < 60 | Sino | ||||
costo = 5.5 |
|
Diseño:
Algoritmo ElEstacionamiento
Inicio
Entero tiempo
Real costo
Leer (tiempo)
Si tiempo < 60 Entonces
costo = 5.50
Sino
Si tiempo == 60 Entonces
costo = 6
Sino
costo = 6 + 0.15*(tiempo - 60)
FinSi
FinSi
Escribir (costo)
Fin
Algoritmo ElEstacionamiento
Inicio
Entero tiempo
Real costo
Leer (tiempo)
Si tiempo < 60 Entonces
costo = 5.50
Sino
Si tiempo == 60 Entonces
costo = 6
Sino
costo = 6 + 0.15*(tiempo - 60)
FinSi
FinSi
Escribir (costo)
Fin
Código:
public static void Main(string[] args)
{
int tiempo;
double costo;
Console.Write("Ingresa la cantidad de minutos usados: ");
tiempo = int.Parse(Console.ReadLine());
if (tiempo < 60)
{
costo = 5.50;
}
else
{
if (tiempo == 60)
{
costo = 6;
}
else
{
costo = 6 + 0.15*(tiempo - 60);
}
}
Console.WriteLine("El costo es: " + costo);
Console.ReadLine();
}
public static void Main(string[] args)
{
int tiempo;
double costo;
Console.Write("Ingresa la cantidad de minutos usados: ");
tiempo = int.Parse(Console.ReadLine());
if (tiempo < 60)
{
costo = 5.50;
}
else
{
if (tiempo == 60)
{
costo = 6;
}
else
{
costo = 6 + 0.15*(tiempo - 60);
}
}
Console.WriteLine("El costo es: " + costo);
Console.ReadLine();
}
Notas:
- Cuando usamos una estructura SI dentro de otra, esta recibe el nombre de estructuras anidadas.
- Cuando resuelvas un ejercicio piensa siempre en la forma más optima de resolverlo, es decir, la forma más sencilla, clara y corta de resolverlo.
- Ahora que comienzas a programar siempre busca más de una solución a los problemas, esto te brindara experiencia y mayor lógica a la hora de solucionar problemas.
- Hacer un programa que permita el ingreso de tres números y nos indique cual es el mayor de los números.
- Hacer un programa para verificar la existencia de un triangulo, un triangulo existe solo si la suma de dos de sus lados es mayor al tercero.
- Hacer un programa que permita el ingreso de 5 números y nos indique el mayor de los 5.
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